Libros que me ayudaron a sobrevivir 2016

11:36 p.m.


En la despedida de este año 2016, he leído muchos comentarios sobre que estos últimos 365 días han sido difíciles. Podría decir que no tienen razón, intentando dar pinceladas de positivismo, sin embargo no lo haré. Honestamente el año ha sido muy jodido y creo que esta palabra se quedaría corta.

Aún quedan horas para terminar 2016 y siguen apareciendo noticias que nos sorprenden, otras nos generan incertidumbre. Como quisiera poder tener el coraje para decirles "Todo va a estar bien". En realidad no lo sé. Espero que este año sea mejor y que todos logremos tener más momentos felices. Obviamente no será fácil. Mi novia suele decirme en muchas ocasiones algo similar a que una buena historia debe tener dificultades para que reconozcamos el valor del héroe. Quizá tenga razón. Creo que sí me llevo algo importante sobre este año, es reafirmar que mi novia es una mujer extraordinaria y aunque pueda sonar a un final feliz, es atemorizante pensar que el futuro a veces se puede encaprichar por hacer las cosas difíciles, Espero que Dios me de la oportunidad de vivir mucho tiempo junto a ella.

No todo ha sido malo este año, dentro del grupo de cosas positivas, puedo contarles que he conocido con mayor profundidad a algunos amigos escritores. Incluso me han regalado sus libros, los cuales he disfrutado, internándome en los confines de su imaginación. Hablar de cada libro que he leído este año, sería involucrarme en terrenos en lo que no me corresponde, ya que no soy crítico literario. En lo que me podría aproximar es en decirles que he encontrado valor en "El sendero luminoso del placer" de Willy del Pozo, siendo varios capítulos, documentos donde se cuenta cómo un joven lograba divertirse a pesar de las dificultades que generó el terrorismo durante la década de 1980. 

Otro libro que me resultó interesante fue "Doble de vampiro" de José Donayre. Me gustó mucho conocer la leyenda de Sarah Ellen como mujer vampiro y encontrar incluso a un reconocido escritor peruano (del cual no revelaré el nombre para no malograr la sorpresa) involucrado en un segmento de la trama. Así como el anterior, "La muerte no tiene ojos" de Miguel Ángel Vallejo Sameshima, también es una obra que he apreciado durante este año y uno de los motivos tiene que ver con la investigación que existe para realizar la novela. Es curioso en este último, como una historia de un danzante de tijeras que casa monstruos o criaturas fantásticas puede conectar lugares que parecen tan alejados como lo son Perú y Egipto.

"República de la papaya" de Gustavo Rodríguez, fue uno de mis favoritos este año. El libro no solo me capturó, sino que me hizo su rehén. El motivo quizá es mi interés por el juego táctico que se desarrolla alrededor de una campaña política.

Fuera de los libros de autores peruanos antes mencionados, he leído la continuación de "The Shining" de Stephen King, cuyo nombre el "Doctor Sueño". La novela me ha encantado y su final me puso una sonrisa en los labios. Honestamente, a pesar de que ya parece una tendencia de opinión, King hace muy bien su trabajo.

Para finalizar, una novela en la que no confié se encargó de callarme: "Misa Negra" de Olivier Barde. Esta novela se desarrolla en Francia de 1759 y a través de la investigación de Volnay (El comisario de las muertes extrañas) y su padre, aprendemos sobre costumbres y coyuntura de esta época. No se dejen engañar por el título, esta novela es un policial, no apología satanista.

En fin, ese ha sido mi año en cuanto a lecturas. En cuanto a mis propias historias, este año me animé a publicar "La heliofobia de M" en formato digital. Esta es una historia muy especial para mí, ya que la escribí buscando nuevas alternativas de suspenso. Decidí que los problemas que tiene que atravesar el protagonista de la historia, pudieran ser cosas que podrían sucederle a cualquiera de mis lectores. Un día probablemente me extienda más sobre como cree esta historia.

Como dije antes, el 2016 aún no deja de ponernos incómodos, 2017 es una nueva promesa de hacer las cosas mejor y morir en el intento. Para este nuevo año ya estoy preparando algunas novedades y espero poder tenerte cerca para poder entregarte más pasajes de mi imaginación.

Gracias por este corto tiempo que has dedicado a leer este post. Te deseo un año 2017 lleno de lecturas y éxito en todo lo que te propongas.

Daniel Collazos Bermúdez

Post relacionados

0 comentarios